martes, 23 de octubre de 2012

Programa académico y práctico

En este post publicaré aspectos importantes de nuestro programa académico en Medicina Interna del Hospital Regional Tlalnepantla - ISSEMYM

Generalidades:
Primeramente el curso tiene duración de 4 años.
El plan de estudios está avalado por la Universidad Autónoma del Estado de México con sede en Toluca.
Así como el centro rector a nivel institucional se encuentra en Toluca, donde el ISSEMYM cuenta con el Centro Médico de Toluca, hospital de 3er nivel y el Centro Médico Oncológico.
Nuestro jefe del servicio y titular del curso es el Dr. Andrés Dominguez Borgúa.

Y bueno, acerca del nuestro programa cabe destacar que el aspecto académico es algo muy importante en nuestra formación, reflejada en las actividades con las cuales cumplimos semanalmente.
Tenemos clases dos veces al día preparadas por los residentes desde el primer hasta el cuarto año donde revisamos los aspectos actuales de cada patología revisada y se hace discusión al respecto.
Todas las semanas se preparan discusiones de casos clínicos, clínico-radiológico o clínico-anatomopatológico donde se discuten los abordajes diagnósticos, diagnostico diferencial y se justifica con bibliografías revisadas previamente, participando todo el servicio y en ocasiones invitados de servicios involucrados (radiología, cirugía, etc.).
Semanalmente también, discutimos en nuestra sesión bibliográfica artículos recientes para revisar la bioestadística empleada y formar un criterio de revisión de artículos científicos de las principales revistas de medicina interna y cuidados intensivos.

Clase matutina R1 en HRT
Clase en exUCI en HCS


El aspecto práctico lo componen guardias ABC desde el R1 hasta el R3, con guardias ABCD para R4.

Las rotaciones dentro del hospital se componen como sigue:
R1: Rotación por urgencias, nefrología, consulta externa de medicina interna y piso de medicina interna.
R2, R3 y R4: Rotación por UCI, consulta externa de medicina interna y piso de medicina interna, clínica de infectología y consulta externa de neurología.
La oficina de MI cuando estábamos en HCS
Pase de visita (HCS)
UCI en HCS


Las rotaciones externas son para R2 y R3:
Centro Médico "La Raza" (IMSS) rotando por la unidad coronaria, reumatología, endocrinología e infectología por 1 mes cada una.
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (SSA) por 1 mes.
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (SSA) por 2 meses.

El R4 rotará 4 meses por servicio social en clínicas del ISSEMYM en Texcoco, Ciudad Neza, Ecatepec y Zumpango atendiendo a pacientes de medicina interna en estas unidades.

En general el ambiente de trabajo es bastante agradable, obviamente con jerarquías pero mas que nada marcadas por el conocimiento que se refleja en las sesiones académicas pero con buena convivencia durante  las rotaciones, las guardias, etc. No existen las guardias de castigo, mas hay incentivos para "corregir" errores que se presentan los cuales usualmente son de carácter académico, revisiones, clases, etc.

Otro aspecto fundamental a destacar en nuestra formación y algo considerado como fortaleza es que desde el R2 comenzamos a rotar por UCI obteniendo una formación en uso de ventiladores mecánicos, paciente crítico y las implicaciones de la atención a éstos. Los procedimientos de colocación de catéter central, Mahurkar, intubación orotraqueal son bastante comunes y todos tenemos oportunidad de realizarlas. Así como procedimientos como paracentesis, toracocentesis, punción lumbar, etc. también son realizadas.
Vemos a pacientes de referencia de primer nivel y realmente revisamos una amplia gama de patologías y solamente refiriendo pacientes que requieran de manejo de tercer nivel.

Tenemos participación en eventos académicos extracurriculares como congresos de medicina interna del CMIM, en el cual hemos destacado entre los hospitales de medicina interna de la República Mexicana obteniendo el 1er lugar de "Retos diagnósticos en este año" y teniendo participación activa en presentación de casos en los congresos que este organismo realiza.
Constancia de premiación de nuestro R3


Creo que se han cubierto los aspectos mas importantes...

Con respecto al proceso de selección de la Convocatoria 2013 si voy a quedar un poco corto en información debido a que la convocatoria se realizará a nivel central en el ISSEMYM de Toluca directamente y de ahí se repartirá a las sedes.
Lo que se me comentó en el departamento de enseñanza fue que en dado caso se mandaría una lista de los interesados en el H. Regional de Tlalnepantla para darles prioridad, mas la última palabra la tendría Toluca.
Si alguien se entera de mas información al respecto serviría mucho que la compartieran.

Cualquier duda... adelante! Publiquenla en el área de comentarios...


Medicina Interna Hospital Regional Tlalnepantla- ISSEMYM

Feliz día del médico próximos residentes de Medicina Interna!

domingo, 21 de octubre de 2012

HRT / HCS

La reubicación del HCS al HRT

Esta es una cita de la revista institucional del ISSEMYM donde explica la transición del Hospital de Concentración Satélite al Hospital Regional Tlalnepantla:
El hospital ISSEMyM Tlalnepantla permitirá el cierre gradual del Hospital de Concentración Satélite, ofreciendo los servicios de consulta externa de especialidad, imagenología, laboratorio clínico, cirugía general y ambulatoria, urgencias, hemodiálisis, hospitalización, etcétera.
Ofrecerá sus servicios a un aproximado de 220 000 derechohabientes de la zona del valle de México. Se tiene previsto que ambas unidades entren en operación durante el segundo semestre de 2012. 
El mantenimiento correrá a cargo de la iniciativa privada durante 25 años; luego de ello formarán parte del patrimonio institucional.
-Revista Comunidad ISSEMYM, Ene-Abr 2011

Y por lo tanto desde Octubre del año en curso nuestra localización actual es en Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. Donde casi el total del personal del Hospital de Concentración Satélite ahora labora y donde tendremos nuestra formación ahora los residentes de Medicina Interna así como de las demás especialidades. Contando ahora con instalaciones nuevas, un gran auditorio, salas polivalentes, áreas de computo y bibliohemeroteca. Se manejará el expediente electrónico y contaremos con servicio de envío de muestras a laboratorio través de cápsulas de envío directo. Las solicitudes se realizarán de forma electrónica a estudios de radiología, laboratorio, farmacia, banco de sangre, etc.

Se cuenta también con una Unidad de Cuidados Intensivos con última tecnología, 8 camas y aislado con gasómetro, etc.

Los invitamos a ver las fotografías abajo: 
Camas piso MI
1er piso- área central


Bibliohemeroteca - residentes en capacitación

UCI - sistema de envío a laboratorio

Sala de espera de paraclínicos (EEG, potenciales evocados, espirometría, urodinamia, EKG, Holter, etc)

Camas UCI

Sala de espera UCI

Equipo de UCI (EKG, ultrasonido, Radiografo portátil, monitor)

Jefe de UCI - Dr. Arellano

Planta baja - Farmacia

Sala de espera Consulta externa

Auditorio principal

Zona de exploración consulta externa

Sesión residentes Medicina Interna

Residentes medicina interna


Cualquier duda, háganos saber.
Nos han preguntado acerca de la convocatoria para las residencias médicas en nuestro hospital pero aún no tenemos información al respecto, estaremos informando muy pronto.
El teléfono del HRT es el (55) 26269200.

Esperen nuevas entradas al blog, buena semana.


domingo, 7 de octubre de 2012

Felicidades!!!

Hola, buenos días, el día de hoy muchos se despertaron (la mayoría no durmió) con la noticia de encontrarse entre los seleccionados para hacer una residencia médica, felicitaciones por su esfuerzo. 

La intención de este blog, es brindar un poco de información acerca de la especialidad y también de nuestra sede, ISSEMYM Tlalnepantla, así que si tienen alguna duda o alguna pregunta que podamos contestar estamos para ayudarnos. 

Estrenando Hospital!!! 

jueves, 4 de octubre de 2012

BIENVENIDOS

Este espacio es para dar a conocer al servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Tlalnepantla ISSEMYM a todos los aspirantes a residencias médicas seleccionados en este ENARM XXXVI.

Entrada HRT ISSEMYM


Primeramente, ¡felicidades! no cualquiera puede llegar a este punto y al saber lo importante de la decisión de escoger una sede para realizar la residencia en medicina interna quisimos abrir el espacio para que tengan la información principal de nuestro hospital y puedan considerarlo entre sus opciones.